En el Masnou de 1900 la construcción de esta casa de indianos supuso una innovación estilística, ya que corresponde al gusto por la arquitectura islámica de su propietario, Jaume Sensat i Sanjuan, que había vivido dos años en Egipto.
El proyecto de reedificación está firmado por el conocido maestro de obras Pere Andreu. El exterior del edificio concentra la riqueza ornamental, destacando la tribuna mirador de la esquina, con los arcos lobulados y la cubierta de escamas cerámicas.
Jaume Sensat i Sanjuan procedia de una familia marinera y comandó su propio barco durante una década, hasta que se instaló en Buenos Aires donde hizo su fortuna como agente de bolsa. Casado con Rosa Pagès i Orta, retornó al Masnou para remodelar la casa de veraneo, conocida también como Villa Rosa. Durante la mayor parte del año el matrimonio vivía en un piso del palacio de Manuel Malagrida i Fontanet – indiano que se enriqueció con la fabricación de tabaco en Argentina – en el paseo de Gràcia de Barcelona.
Actualmente es un equipamiento municipal que funciona como Casa de Cultura, con salas de exposiciones y la Oficina de Turismo.
Popularmente también se ha conocido como la casa del marqués de la manguera por los versos que unos estudiantes masnovinos dedicaron al propietario porque mojaba cada mañana la carretera:
Vos que sou home sensat
i en teniu tanta fal·lera
en regar la carretera
des d’avui quedeu nomenat
el marquès de la manguera.
Fotografías

Casa de Cultura,

Casa de Cultura,

Casa de Cultura,

Chalet Villa Rosa de D. J. Sensat

Chalet Villa Rosa,

Chalet villa Rosa de D. J. Sensat,

Calle Deseada,
Dirección
Casa de Cultura
Passeig de Prat de la Riba, 16